¿POR QUÉ CUMPLIR CON LOS TIEMPOS Y DISTANCIAS EN LOS ENTRENAMIENTOS?

¿POR QUÉ CUMPLIR CON LOS TIEMPOS Y DISTANCIAS EN LOS ENTRENAMIENTOS?

En primer lugar comprendamos cómo planificamos en general los entrenadores. La fisiología del ejercicio nos permite preparar los entrenamientos de manera específica ya que con cada sesión se busca generar adaptaciones fisiológicas que permitan mejorar la performance del atleta. Generalmente en disciplinas que involucran la capacidad aeróbica (como predominante) usamos para armar entrenamientos tablas llamadas “Áreas Funcionales”. Estas áreas nos permiten planificar teniendo en cuenta dos parámetros muy importantes: volumen e intensidad (de aquí cada entrenador genera los trabajos a realizar en distancias y tiempos).

PARA QUÉ RESPETAR TIEMPOS Y DISTANCIAS?

Como ya dijimos en el armado final del trabajo que realizará el atleta, cada entrenador pretende con el volumen e intensidad dado para esa sesión, generar una adaptación fisiológica específica. Por lo tanto lo que vamos a tener en cuenta es: la disciplina que realiza el alumno, su estado atlético actual y  el objetivo buscado por el atleta. Si el entrenamiento a realizarse es específico, la realización del mismo también lo es.

QUÉ SUCEDE CUANDO NO SE CUMPLE CON LA INTENSIDAD O VOLUMEN DE CADA SESIÓN?

Se pueden presentar al menos tres situaciones en las que no se cumpla con el entrenamiento:

  • Que la realización de la actividad sea incompleta (tiempos mas lentos que los estipulados, no poder cumplir con la cantidad de repeticiones, etc.)
  • Que los tiempos sean siempre superiores a los estipulados para el entrenamiento y por ende sobre energía
  • Que los tiempos de trabajo (la intensidad) sean muy variables y no cercanos a los tiempos estipulados para ese entrenamiento

En el primer caso, se puede dar por sobreentrenamiento, que los tiempos no sean los adecuados para el estado actual del atleta, que no se haya evaluado o que no estuviera entrenando recientemente, etc.

En el segundo caso, puede que la intensidad o volumen de trabajo estén subestimados, puede faltar evaluación de algún parámetro o que el estado del atleta sea mejor del esperado.

En el tercer caso (el que se repite muy seguido hasta que el atleta se conozca en cada estimulo) suele suceder que el alumno no entienda por qué y para qué respetar el entrenamiento. En estos casos “siempre más, no es mejor”. Puede suceder que aún no logre efectividad al no saber manejar  los tiempos o la sensación del esfuerzo, o que no utilice ningún medio que le permita controlar su intensidad o volumen (por ejemplo: reloj, GPS, algún programa que indique pausas, distancias, ritmo, tiempo, pulsaciones, etc).

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QUÉ SUCEDE CUANDO EL ATLETA NO CUMPLE CON LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

En los tres casos, el no cumplir efectivamente con lo planificado hace que no se logren las adaptaciones fisiológicas específicas esperadas  para esta sesión. Lo que no quiere decir  que si no se logra, el entrenamiento no haya resultado útil, algún indicador nos dio para poder mejorar en la próxima. Por ejemplo: que se está sobreentrenando, que falta más trabajo, que el estado del atleta esta sobrestimado, etc. En todos ellos, siempre es necesaria la comunicación fluida con el encargado de armar los entrenamientos.

POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS Y DISTANCIAS PROPUESTOS EN LOS ENTRENAMIENTOS?

Con lo mencionado hasta ahora podemos responder la pregunta inicial ¿por qué respetar tiempos y distancias?. Para poder obtener las adaptaciones especificas deseadas que nos volverán más efectivos en los entrenamientos y en las carreras.

ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A AUMENTAR LA EFECTIVIDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS

  • Una herramienta  es llevar un cuaderno o Excel. En ellos se pueden anotar aquellos entrenamiento que cuestan, los que resultan demasiado fáciles, los que no se logran terminar, etc.
  • Llevar pequeñas estadísticas de los entrenamientos con parámetros que mi entrenador me aconseje usar, hoy en día existen muchos implementos, aplicaciones y sitios informáticos que nos ayudan a guardar los datos de los entrenamiento y permiten llevar estadísticas de los mismo (incluso en este sitio encontrarás muchos artículos sobre este tema). Por ejemplo una herramienta que te permita guardar los tiempos de cada una de las pasadas de un trabajo, y observar cómo fueron las pasadas si los tiempos son los mismos, si varían ¿cuántos segundos hay de variación?, promedios de los tiempos, compararlos con otro parámetro como pueden ser las pulsaciones, compararlo con otras sesiones, compararlo con el estado físico dentro de unos meses, etc.
  • También se puede utilizar alguna tabla de sensación del esfuerzo. Esto  permitirá brindar más información al entrenador para ajustar a tus necesidades el entrenamiento.
  • Comunicación fluida (feedback) con el entrenador: comentarle cómo te sentís con los entrenamientos, y todo lo dicho anteriormente ayuda a obtener una mayor performance y también contribuye a que entrenes más seguro y con más disfrute.

Espero haber contribuido en tus entrenamientos. 😉

Hasta la próxima… Saludos!!!

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About the author

Soy Profesora de Educación Física. Hice atletismo muchos años de mi vida y en la actualidad continuo en el ambiente como entrenadora de maratonistas.

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