NEW YORK CITY MARTHON: UN SUEÑO A REALIZAR

NEW YORK CITY MARTHON: UN SUEÑO A REALIZAR

Mañana se cumplirá la edición 2015 de la New York City Marathon, uno de los eventos más codiciados y destacados por la colectividad mundial del running.

Aquí les presentamos el conmovedor relato de Claudio Massagli, runner aficionado de la ciudad de Rosario y unos de los pocos argentinos que se adjudicó un dorsal, que estará corriendo dentro del mar humano de 50.000 participantes de todas las nacionalidades por los diferentes paisajes de Nueva York.

 

“Cuando hago los fondos largos de tarea los fines de semana, en lo único que pienso es en imaginar cómo será cruzar el arco de llegada, como si pudiera estar tan seguro de que lo voy a lograr!… Sospecho que será una sensación extraña y diferente, no habrá nadie de mis afectos que me aliente, que me espere y que nos fundamos en un abrazo, pero a pesar de la distancia estarán muy cerca, estarán conmigo, en mi mente y mi corazón…”

 

Un día recibí un llamado de LA LOGIA RUNNER para preguntarme si quería compartir la experiencia de lo que sentí al saber que iba a correr el Maratón de New York. En un primer momento dudé porque no sabía si lo que me sucedía podía interesarle o aportarle algo a alguien, pero lo pensé mejor y creí que quizás desde otra óptica, más que interesarle a un corredor lo que me está sucediendo, podía  ser útil para aquellos como yo, que aún creemos en que los sueños pueden hacerse realidad en el momento menos pensado.

Comencé a correr a principios de Noviembre de 2012 cuando con casi 48 años, por cuestiones de índole personal, necesitaba hacer algo que me permitiese “despejar la mente” y como además tenía que realizar alguna actividad física por prescripción médica, se me ocurrió que el running reunía algunas características que lo hacían ideal para lo que yo estaba buscando: para correr no dependía como en otros deportes, de encontrar gente con ganas y tiempo disponible para compartir una actividad deportiva (como el futbol, el tenis, etc.), lo podía practicar cuando y donde quisiera; por otro lado al no ser una actividad en equipo, mi falta de aptitud deportiva no perjudicaría a compañeros de equipo condicionando algún resultado.

Mis comienzos no fueron los ideales. Apenas había transcurrido un mes desde que comencé a correr me lesioné, y recién pude volver a correr a principio de Abril del año siguiente, no era un buen aliciente… un mes corriendo y cuatro lesionado… pero me propuse no claudicar, y a partir de ese momento, poco a poco, me fue atrapando el vicio del running…

Paulatinamente fui proponiéndome metas a alcanzar y como todos… comencé corriendo carreras cortas, primero fueron los 8k integrativos de la Maratón de Rosario, después vinieron algunas carreras de 10K, hasta que en Setiembre de 2013 corrí mis primeros 21K en Buenos Aires. Fue allí donde hice mi primer viaje con el equipo al que pertenezco “Rosario Team Merrell”. Fue el momento de sentirme parte de un grupo maravillosos de gente que es lo más importante que me ha dado el running.

Primeros 21K en Buenos Aires - 2013

Primeros 21K en Buenos Aires – 2013

A mi edad cuando uno se encuentra más escéptico y desconfiado, hacer nuevos amigos no es tarea sencilla, pero me encontré con personas que me integraron, me alentaron cuando las cosas no me salían, me hicieron creer que se podía cuando yo dudaba de mis posibilidades, gente con las que compartimos viajes, carreras, asados, salidas, cumpleaños.

Todo esto se lo debo al running, por eso si alguien me pregunta no dudo en asegurar que es una actividad que se puede comenzar en cualquier momento de la vida, a cualquier edad, con cualquier aptitud física, solo es cuestión de tener el deseo de hacer algo por uno mismo y proponérselo.

Después de mis primeros 21K en Buenos Aires vino la Maratón del Puente Rosario-Victoria, ya con la mente puesta en preparar mis primeros 42K,  aunque sonaba a una locura… ¿por qué no intentarlo?.

Fue así como un grupo de debutantes en la distancia madre comenzamos a prepararnos. Fueron meses y meses de entrenamiento semanal y de  tareas de fin de semana, que solamente se hacían posibles porque éramos muchos con un objetivo común y las tareas en compañía terminaban indefectiblemente en algún asado o mateada donde compartíamos nuestros sueños y nuestra ansiedad.

Antes de correr mis primeros 42K, se me ocurrió engancharme con un grupo de corredores del grupo e ir a correr el Raid de Los Andes en Salta y Jujuy. Al regreso, 45 días después estaba cumpliendo un sueño que me parecía inalcanzable, algo que no creía posible… correr un Maratón!!!!

Raid de los Andes - Ph.: DW

Raid de los Andes, 2014 – Ph.: DW

Recuerdo lo que le dije a mis dos hijos después de llegar juntos de la mano a la meta y desplomarme fundido en un abrazo con ellos: “en la vida, con dedicación y esfuerzo, todo se puede”; y el running, además de todo lo que ya me estaba brindando me daba la oportunidad de intentar dejarle una enseñanza a través del ejemplo a mis hijos.

Envalentonado por haber podido terminar el Maratón, con otros amigos comenzamos a buscar el próximo desafío, y nos decidimos por el Cruce de Los Andes. Así que sin dudarlo demasiado comenzamos a entrenar y a planificar esta nueva “locura”, la duda era ¿podría correr mas de 100 kms. en la montaña?, y pudimos, siempre se puede!.

Pero eso no fue todo…

Desde hacía algún tiempo me daba vueltas por la mente un sueño, algo que me había sucedido cuando tenía 20 años, cuando no corría y ni siquiera imaginaba que algún día correría. Hace casi 30 años atrás había tenido la oportunidad de viajar a New York y cuando llegué hacía muy poco que se había corrido el Maratón, y aún quedaban publicidades en las calles y se hablaba de la carrera; en ese momento, no sé por qué, y creo que nunca lo sabré, me dije algún día voy a correr esta carrera, una utopía por donde la mirase. Pasaron los años y nunca estuve ni siquiera cerca de realizar mi sueño. Recuerdo cuando el reconocido conductor de televisión Marcelo Tinelli fue a correrla y yo pensé… guau!!!, qué increíble!!!, ¿cómo hace este tipo para correr 42K sin ser un deportista de elite?, que fenómeno!!!…

Ahora me daba cuenta que no era descabellado y que ¿por qué no volver a soñar con eso?. Así que decidí anotarme para el sorteo (creyendo que seguía vigente la regla de que luego de 3 o 4 sorteos fallidos, automáticamente podría participar). A principios de este año, cuando cumplía 50 años, me anoté, sin ninguna expectativa. Llegó el 3 de marzo, día del sorteo y yo como si nada, total mis posibilidades eran tan escasas que daba por sentado que debería intentarlo el próximo año.

Cerca del mediodía me llama mi amiga Julieta que también se había anotado y me pregunta “¿Cómo te fue con el sorteo?,” y me dice que ella había recibido un mail avisando que no había sido seleccionada, le dije… no se, cuando regrese a mi trabajo me fijo en mi correo, enorme fue mi sorpresa cuando veo el asunto del mail que decía:

 

The 2015 TCS New York City Marathon: You’re In!

 

No lo podía creer!!! comenzaba a cumplirse un sueño!!!. Debo reconocer que la dicha no fue completa ya que ninguno de mis compañeros había salido favorecido con el sorteo, sería un desafío aún más grande correrla sólo, sin compañía, pero no estaba dispuesto a claudicar (un amigo mío dice “el que abandona no tiene premio”, y yo no pienso abandonar!).

Fue indescriptible ver como mis amigos del Merrell se alegraban por mi increíble suerte, primer intento en el sorteo y haber sido favorecido. Era una señal, el año en el que cumplía medio siglo (que feo suena!!), venía con regalos y sorpresas. Por esas cosas paradójicas del destino, el día que estaré corriendo el Maratón de New York, se estarán cumpliendo exactamente 3 años de la primera vez que comencé a correr con el grupo…

Participar de esta carrera me permitirá mostrarle a mis hijos que cuando uno tiene un sueño, no importa el tiempo que pase, si uno lo desea fervientemente puede hacerse realidad, en mi caso pasaron 30 años, pero nunca es tarde para cumplir un sueño, espero poder decir el 1° de Noviembre “Sueño Cumplido!!.

Ph.: Compañía de Deportes

Ph.: Compañía de Deportes

Cuando hago los fondos largos de tarea los fines de semana, en lo único que pienso es en imaginar cómo será cruzar el arco de llegada (como si pudiese estar tan seguro que lo voy a lograr!), imagino que será una sensación extraña y diferente, no habrá nadie de mis afectos que me aliente, que me espere y nos fundamos en un abrazo, pero a pesar de la distancia, estarán muy cerca, estarán conmigo, en mi mente y mi corazón.

Esos amigos que me dio el running… esos locos increíbles que estuvieron meses y meses organizando una fiesta sorpresa por mis 50 años, y vaya sorpresa que me dieron!!!, juntando 70 personas entre familiares, amigos de la infancia, amigos de estudio y sobretodo amigos de esta pasión. Nunca voy a entender el por qué de tanto trabajo compartido con mis hijos pequeños, para hacerme tan hermoso regalo, pero por suerte hay cosas que no hace falta entender, simplemente hay que sentirlas y lo que más rescato de esta actividad, es la camaradería, el afecto y la amistad que se puede forjar entre personas muy diversas, pero que comparten una pasión como es correr. A estos amigos no les puedo fallar, por eso sea que como sea, voy a llegar a la meta, porque quiero que compartan mi felicidad de un sueño cumplido.

Hay muchísimos corredores que por sus aptitudes y por sus logros deportivos merecerían estar en mi lugar, lo se, pero el destino quiso que un corredor de los muchos que  corremos sin esperanzas de un podio, simplemente disfrutando de cumplir nuestro rol de “Bolos” (si, somos aquellos personajes de reparto necesarios para que se luzca el muchachito de la película, como diría mi amiga Julieta), haya tenido la tremenda fortuna de poder estar allí, creo que corresponde disfrutarlo ¿no?.

Después de todo 50 años se cumplen una sóla vez en la vida…

 

 100-porciento-bolo-lalogiarunner

 

 

Si querés seguirlo a Claudio Massagli durante su carrera descargá acá la aplicación oficial disponible para Android e iOS y buscalo durante la carrera con el número 44289.

Para tener más información sobre la Maratón de New York ‪#‎TCSNYCmarathon no dejes de visitar nuestra info sobre competencias.

También podés acceder a nuestro calendario de carreras de calle y el de carreras de aventura para estar al tanto de las principales competencias.

Share This

About the author

Soy runner aficionada, amo la naturaleza y el aire libre. Deportista desde pequeña y hasta el día de hoy sigo entrenando. Sin dudas... estar en movimiento siempre estará en mi modo de vida. Soy Comunicadora Social * I love LA LOGIA RUNNER!!!

View all articles by Laura Carletti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *