Ordenanza municipal regula grupos de running en Rosario

Ordenanza municipal regula grupos de running en Rosario

Rosario es una de las primeras ciudades del país que aprobó a fines del año pasado una ordenanza municipal que regula a los grupos de running. La norma reglamenta la actividad de los grupos de entrenamiento que trabajan en espacios públicos y quienes aún no estén inscriptos deberá realizar el trámite en el Registro de Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo que depende de la Dirección de Recreación y Deportes municipal.

 

La Ordenanza Nº 9290/14 abarca a aquellos grupos de entrenamiento de cualquier disciplina que realizan actividades físicas periódicas en espacios públicos, sin la participación de asociaciones oficiales y que perciban un pago como contraprestación de sus servicios.

 

Esta inscripción es requisito necesario para el ejercicio de la práctica física recreativa en estos ámbitos públicos. Antes de fin de año sus responsables deberán acreditar idoneidad y garantizar que los corredores cumplan con controles médicos. A los grupos que se encuentren realizando sus actividades en espacios públicos se les otorgará un plazo de tres meses para encuadrarse dentro de lo estipulado en esta norma.

 

Los requisitos para su inscripción en el registro

Para poder desarrollar su actividad los grupos deberán contar con:

  • permiso para el uso del espacio público
  • cobertura de un sistema de emergencia
  • seguro de responsabilidad civil
  • contar con un botiquín de primeros auxilios
  • tanto los asistentes como los docentes deberán contar con el certificado de salud anual actualizado, otorgado por un médico deportólogo particular u oficial o en su defecto por los profesionales autorizados por el Colegio Médico
  • las actividades deberán estar supervisadas por un profesor de educación física o por un técnico con título oficial habilitante

 

Consultamos al Licenciado en Educación Física con Orientacion en Cs. del Deporte, el Profesor Luciano Meritano, actual Capitán de Rosario Team Merrell quien nos dijo: “Soy de los que están de acuerdo con esta regulación, lo que pasa es que la Ordenanza tiene muchas zonas grises como por ejemplo donde menciona que las personas que están a cargo pueden ser un profesor de educación física o con título habilitante; como los profesores no estamos colegiados, el título habilitante puede ser cualquier persona que sólo hizo un curso de personal trainer”.

 

Rosario Team Merrell - Ph.: Carlos María Gilli Zanni

Rosario Team Merrell – Ph.: Carlos María Gilli Zanni

“Pienso que sólo deberíamos poder estar a cargo los que tenemos el título de profesores. Otra zona gris es la definición de cuándo se considera o no “grupo”, como también el tema de los controles, que es donde generalmente fallan este tipo de ordenanzas. Los grupos más grandes de running ya estamos todos registrados, pero hay otros más pequeños que aún no están inscriptos. De todas maneras pienso que tiene que haber una regulación; esperemos que el control se pueda cumplir y  que sea una mejora para todos, para que todos estemos más ordenados“, agregó “Pachi” Meritano.

 

 

Las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con:

  • apercibimiento por escrito para que en un plazo determinado se de cumplimiento a la obligación violada
  • multa desde $1500 hasta $ 10.000
  • y prohibición de la práctica cuando se observe reiteración en las infracciones

 

La Comisión de Salud dió despacho a la Ordenanza Municipal Nº 9290/2014 mediante la cual se regulan los grupos de “running” . Hacé clic acá para ver la Ordenanza 9290/2014.

Los grupos de entrenamiento son circuitos registrados en la Municipalidad de Rosario y para saber cuáles son los que están registrados en la actualidad hacé clic acá.

Share This

About the author

Soy runner aficionada, amo la naturaleza y el aire libre. Deportista desde pequeña y hasta el día de hoy sigo entrenando. Sin dudas... estar en movimiento siempre estará en mi modo de vida. Soy Comunicadora Social * I love LA LOGIA RUNNER!!!

View all articles by Laura Carletti

3 comments

  1. Sergio Luscher

    Tengo opiniones muy encontradas con respecto a tantas reglamentaciones que ocultan intereses particulares por encima del bien comun. Me gustaria conversarlo personalmente o en el ambito academico discutrilo con argumentaciones y fundamentos desde la evidencia.

    Saludos cordiales


    1. Post author
      Laura Carletti

      Muchas gracias por tu comentario Sergio, todas las opiniones son bienvenidas y si querés ampliar o fundamentar lo que gustes acá tenés tu espacio para expresarte. Cariños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *