Periostítis del Tibial

Periostítis del Tibial

La periostitis del tibial es una afección frecuente en los corredores de fondo.

Se trata de la inflamación del periostio, el cual es una membrana que recubre todos los huesos y que contiene vasos sanguíneos que los nutren y nervios que les aportan la sensibilidad. El periostio sirve,además, como medio de anclaje de tendones y ligamentos.

periostitis-tibialLa periostitis del tibial se caracteriza por un dolor “quemante” en la cara antero – interna de la pierna a causa de la excesiva tracción que ejercen los músculos sobre dicha membrana, pudiéndose extender la molestia desde la rodilla hasta el tobillo. Es un dolor gradual que se incrementa durante el transcurso de la carrera debido a la exigencia de la misma.

 

Entre las causas más frecuentes podemos mencionar:

Calzado: debe ser el adecuado para cada tipo de terreno y adaptarse al tipo de pisada del corredor.

Terreno de entrenamiento: las superficies duras e irregulares favorecen la aparición de la periostitis.

Mala técnica: una inadecuada técnica de running puede provocar una excesiva tracción del periostio y su inflamación.

Anatómica: la dismetría en miembros inferiores, el pie plano y/o una pisada pronadora o supinadora pueden ser la causal.

Sobreentrenamiento: un aumento brusco de las cargas o distancias producirá una sobrecarga muscular, que llevará al acortamiento y al mal funcionamiento del músculo tibial causando la inflamación del periostio.

Descompensación muscular: es motivo de la periostitis un tibial anterior débil y una disminución de la flexibilidad del tríceps sural.

 

Para evitar este tipo de lesión es recomendable llevar a cabo un entrenamiento planificado, que contemple una adecuada entrada en calor,  la progresión del ejercicio y una vuelta a la calma con la correcta elongación muscular. Además es conveniente acompañar este entrenamiento con el fortalecimiento de la musculatura de las piernas.

Es importante conocer nuestro tipo de pisada mediante un estudio biomecánico que indicará si es necesario o no el uso de plantillas.

Este tipo de lesión puede ser detectada a tiempo si se le presta especial atención a las señales que nos da nuestro cuerpo, por eso siempre que se sienta DOLOR es importante PARAR aplicar HIELO en la zona afectada y consultar de forma inmediata al médico.

Además es fundamental realizar una adecuada rehabilitación kinésica a fin de disminuir la inflamación y el dolor, para que la vuelta al entrenamiento no resienta esta lesión.

 

Fuentes:

Traumatología del deporte. J. Navés Janer. Ed. Salvat 2° Edición.

Messier SP, Legault C, Schoenlank CR, et al. Risk factors and mechanisms of knee injury in runners. Med Sci Sports Exerc 2008; 40:1873. Wen DY. Risk factors for overuse injuries in runners. Curr Sports Med Rep 2007; 6:307.

Lesiones deportivas, prevención y tratamiento. L. Peterson P. Renstrom 1998.

http://es.wikipedia.org/wiki/Periostioss.

http://revistavirtualdeatletismomediofondo.blogspot.com.ar/2009/12/periostitis-la-lesion-mas-comun-en-el.html.

http://demedicina.com/periostitis-tibial/.

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Soy Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Me gusta el running y entreno con el grupo de Megatlon Rosario

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