¿Qué reloj me compro para entrenar?

¿Qué reloj me compro para entrenar?

¿Qué reloj me compro para entrenar?

Como soy un runner con costado nerd, soy ingeniero y me encanta la tecnología, es una pregunta que me hacen frecuentemente mis amigos que entrenan.  La respuesta no es siempre la misma ya que no existe el dispositivo perfecto y cada persona tiene sus propias necesidades. Es por esto que se me ocurrió escribir este artículo en La Logia Runner para que el corredor no nerd entienda mejor sobre las características a tener en cuenta a la hora de comprar un reloj de acuerdo a sus necesidades. Además, en una próxima nota voy a comentar sobre las opciones más interesantes que hay en el mercado actual (mediados de 2017) para que te sirva de ayuda a la hora de elegir qué comprar.

Si empezaste a leer este párrafo seguramente te interesa el tema así que vamos a ponernos un poquito más específicos. Técnicamente pertenecen a la categoría de wearables, que en castellano no hay una traducción que quede linda. Le podemos decir dispositivos vestibles, usables o ponibles pero mejor sigámosle diciendo wearables. Dentro de lo wearables hay 3 clases de dispositivos que nos van a ayudar a registrar nuestra actividad física, los fitness trackers, los relojes GPS para running o multi-deportes y los smartwatches.

Fitness trackers

Son muy pequeños, con diseños elegantes comúnmente en forma de pulsera. Inclusive a algunos modelos se los denomina sport bands. Son más bien Indicados para realizar un seguimiento de la actividad diaria (pasos, escalones, monitoreo de ritmo cardíaco y del sueño)

fitness-trackers

Relojes GPS para running o multi-deportes

Relojes con diseño deportivo y construidos con materiales para tal fin, especializados en medir distancias y calcular estadísticas en actividades de running, ciclismo, natación, senderismo y otras actividades outdoor.

relojes-GPS

Smartwatches

Son más multipropósito. Se conectan a un Smartphone y permiten recibir alertas de llamadas telefónicas, agenda, calendario, leer mensajes e instalar apps específicas como mapas, pedir taxis o ubers, apps para entrenar (que es lo que más nos interesa en esta nota) entre otras.

smart-watches

¿Por qué un reloj con GPS?

Esta diferenciación no es a rajatablas, inclusive la tendencia actual es a que los dispositivos sean cada vez más híbridos incorporando funcionalidades de las 3 categorías, aunque cada dispositivo se especializa o es más fuerte en una de ellas. Es por ello que, si como runner te interesa medir con precisión tus entrenamientos y tener feedback en tiempo real y posterior, la mejor opción es un Reloj con GPS. Los GPSs incorporado en esta clase de wearables son más precisos y estables nos brindan en todo momento información sobre la calidad de conexión avisándonos cuando pierde la señal, mientras que los otros dispositivos no siempre lo hacen.

La interfaz de un reloj con GPS es más fácil de usar mientras se está corriendo, fue diseñada para tal fin. Muchos de ellos dedican botones a las funciones de uso común, y son más fáciles de utilizar que una pantalla táctil mientras estás en movimiento y transpirando. Podés ver tu ritmo y la distancia de un solo vistazo y ajustarlo de acuerdo a tu objetivo de entrenamiento. Los mejores te permiten configurar y mostrar varios indicadores a la vez brindando información rápida sobre otras medidas importantes como la frecuencia cardíaca (si se combina con un cardio o banda pectoral o bien cuenta con sensor óptico incorporado), el tiempo parcial (por km u otra medida) y el tiempo total transcurrido. También ofrecen métricas más avanzadas, como la cadencia de pasos, VO2 máximo y altimetría del circuito, que no importan tanto a la mayoría de las personas, pero pueden ser útiles si se está entrenando con un objetivo específico. Muchos sirven para otros deportes, como ciclismo, senderismo, natación o esquí de fondo, la mayoría ofrecen estas opciones en sus ajustes. Debido a que tienen receptores ANT+ incorporados, se les puede conectar dispositivos como por ejemplo un cardio como ya mencionamos o sensores para la bici para mostrar cadencia y velocidad.

¿Y por qué no un fitness tracker?

Un fitness tracker típicamente calcula las distancias usando tus pasos y un acelerómetro. Es decir, es esto una estimación aproximada. Comparaciones entre mediciones hechas entre fitness trackers y relojes con GPS mostraron diferencias significativas tanto en distancia recorrida como en ritmo. Algunos más nuevos cuentan con GPS incorporado a pesar de su pequeño tamaño. Pero los receptores apretados en estos trackers tan pequeños no se comparan con el hardware especializado dentro de un reloj GPS. Tardan más tiempo en tomar señal y la conexión es más inestable durante el entrenamiento lo que lleva a la pérdida de información. Un fitness tracker está pensado más para monitorear la actividad diaria que sesiones de entrenamiento específicas. Si ya tenés uno por supuesto que es una herramienta que te va a ayudar si estás empezando a entrenar, sobre todo si cuenta con GPS, pero a medida que vayas progresando te vas a dar cuenta que no es suficiente y vas a buscar otra opción.

¿Y los smartwatches?

Si el smartwatch no tiene GPS vas a tener que salir con el smartwatch más el smartphone lo cuál te va a brindar precisión de GPS más información en tu muñeca, pero al costo de que estás llevando encima 2 dispositivos frágiles y costosos. Sin dejar de mencionar que llevar un smartphone y correr a ritmo puede resultar incómodo y dependiendo de donde lleves el celular la señal de GPS puede no tener la misma precisión que un reloj en tu muñeca. Descartados los smartwatchs sin GPS. Ahora bien, los más modernos tienen GPS incorporado lo cual nos da mediciones precisas sin usar el Smartphone. Pero aún se enfrentan al desafío, el sudor. Si bien son resistentes al agua, la transpiración puede dificultar el manejo de una pantalla táctil, y además no todas las mallas de los smartwatches como las de cuero o las metálicas van a estar preparadas para soportar transpiración continua lo que te va a hacer optar por un modelo con malla deportiva o que soporte mallas intercambiables. A mi criterio un smartwatch adecuado con GPS, y construido con materiales resistentes a las condiciones de entrenamiento es una buena opción para un corredor promedio que además necesite o quiera contar con las demás prestaciones que ofrecen esta clase de relojes y no necesite de la información técnica especifica que ofrecen los dispositivos más dedicados.

¿Para que un reloj si yo corro con mi Smartphone?

Correr con un Smartphone utilizando una buena app de entrenamiento nos va a brindar información precisa. Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente la principal desventaja está en su tamaño e incomodidad para llevarlo. Dependiendo del lugar donde lo llevemos puede ser dificultoso o imposible ver feedback en tiempo real quedando a merced del asistente de audio, e inclusive también se puede ver afectada la calidad de recepción del GPS.

Convergencia

Finalmente, como ya mencionamos, si bien cada wearable tiene su especialidad cada vez tienden a ser más híbridos, lo que está ocasionando que modelos de relojes con GPS especializados para entrenar vayan incorporando características de smartwatches y viceversa. Hoy en día hay en el mercado relojes con GPS que permiten almacenar música y reproducirla en auriculares bluetooth, almacenar mapas, conectarse al Smartphone y ver mensajes y notificaciones entre otras funcionalidades. Así como también hay smartwatches que incorporan características técnicas como GPSs de alta precisión, materiales resistentes a la transpiración y capacidad de inmersión. Por supuesto que a mayores prestaciones generalmente mayor es su precio.

En el próximo artículo vamos a ver las mejores opciones en relojes con GPS y smartwatches para cada necesidad.

¡Hasta entonces!

 

Share This

About the author

Soy un runner aficionado mas. Comencé a entrenar para sentirme bien y le agarré el gustito. Corrí cinco maratones, varios 21k y espero seguir acumulando logros. Me encantan las carreras de trail running. Como profesional soy Ingeniero en sistemas, me dedico a la informática y por ende me gusta la tecnología. En mi tiempo libre disfruto de muchas otras cosas, entre ellas las artes, la cultura, los deportes, los viajes y la lista sigue! Espero que les guste la logia runner!

View all articles by Juanchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *