Registrando tu Entrenamiento – Parte I – Strava

Registrando tu Entrenamiento – Parte I – Strava

Hoy en día es muy común para los runners apoyarnos en la tecnología para medirnos durante  los entrenamientos y realizar un seguimiento posterior de los mismos. Distancia, tiempo, ritmo, frecuencia cardíaca, ruta, elevación, calorías y condiciones climáticas son datos de nuestro interés, y contamos con un interesante abanico de alternativas para capturarlos. En LA LOGIA RUNNER vamos a hablar mucho de todos los gadgets y aplicaciones que tenemos a disposición para medirnos, y en esta serie de artículos en particular nos enfocaremos más en el registro y análisis de la información de entrenamiento.

Para comenzar vamos a estudiar un poco a STRAVA, una herramienta que tiene algunas particularidades muy interesantes y pretendo utilizar como apoyo en futuras publicaciones en este sitio.

Strava es una plataforma online que permite registrar cada uno de tus entrenamientos de running y ciclismo. Seguro que estarás pensando que en tu celu ya tenés una app que lo hace, o que el reloj con GPS que te compraste sincroniza esta info con su web y te muestra todo lo que hiciste. Y claro que estás en lo cierto, como ya dijimos hay varias opciones que lo hacen muy bien, pero Strava va un paso más allá.

 

Cómo funciona? 

Al igual que la mayoría de las herramientas tu historial de entrenamiento queda registrado en su web, pero como pocas lo hacen, Strava puede ingresar información desde múltiples dispositivos, como diferentes marcas de relojes con GPS incluyendo Garmin, Timex, TomTom, Suunto y Soleus, o su propia App para móviles disponible para Android y iOS. Esta posibilidad potencia su componente social formando una gran comunidad, de lo cual hablaremos más adelante, y nos da la posibilidad de no atarnos a una marca, dispositivo, o aplicación específica para realizar nuestros registros. Es decir que puedo hacer un entrenamiento con un reloj Garmin, el siguiente con un TomTom y el próximo con la app en el celu, y todos ellos van a quedar registrados en Strava, indiferentemente del dispositivo con el cual los haya registrado.

 strava - como funciona

La Web 

La interfaz de usuario es muy sencilla, fuentes negras y grises sobre fondo blanco y algunos detalles en color naranja que es el que identifica a la marca. Es bastante minimalista para la cantidad de información que se muestra, esta está dispuesta de manera muy clara y los gráficos y mapas resultan agradables y muy claros para interpretar.

Al ingresar al sitio, en la página principal vamos a ver el listado de actividades recientes mas un resumen de lo realizado en la semana y algunas otras sugerencias.

Al seleccionar una entrenamiento, ya sea desde la página principal o desde el registro de entrenamientos ingresamos al detalle del mismo, la primer solapa que se muestra es la de información general, la cual incluye momento y lugar donde se realizó, distancia, tiempo, ritmo, entre otros datos. Además contamos con las opciones para compartir el entrenamiento en las redes sociales.

Más abajo, se muestra los splits kilómetro a kilómetro y al ir seleccionando cada uno los podemos ir viendo en el mapa contiguo. Aún más abajo hay un gráfico donde podemos observar el ritmo, la elevación, el GAP y la frecuencia cardíaca. Una opción muy interesante que aparece en esta misma solapa, es que si se trata de una actividad que ya hayamos realizado más de una vez, como por ejemplo un circuito que realizamos con frecuencia,  se puede ingresar a una comparación de las mismas.

Si en tu entrenamiento registraste laps, vas a ver una solapa con dicho nombre y al seleccionarla vas a ver el detalle de las mismas, similar a los splits pero adecuado a las laps que hayas marcado o programado en tu dispositivo..

Finalmente vas a encontrar una solapa que quizás llame tu atención. Me refiero a los segmentos que son tramos predefinidos en una ruta que su análisis es de interés particular para la misma. Por ejemplo una ruta podría tener segmentos por tipo de superficie, o por altitud, por tramos de distancia, o por el criterio que haya considerado el usuario que haya creado ese segmento. En esta solapa podrás ver y analizar todos los segmentos que incluya tu ruta, ya sean creados por vos o por otro usuario.

Debajo de las solapas hay 2 botones: el primero es para agregar información manual a la actividad, como el tipo de la misma, una descripción o comentarios, el calzado utilizado, etc. Y hablando de calzado como Starva te permite cargar las zapatillas que vas usando, te calcula la cantidad de kilómetros que vas haciendo con las mismas. El otro botón despliega un menú de herramientas más avanzadas asociadas a la actividad, como la interesante posibilidad de crear segmentos y rutas utilizando el recorrido realizado y la opción para hacer la actividad pública o privada, y esto es porque Strava como ya comentamos, posee un componente social, es una comunidad.

strava - entrenamiento

Vista detallada de un entrenamiento

 

La comunidad 

Esta es la parte entretenida de Strava, tiene una gran comunidad de usuarios aunque en nuestra región no tantos por no ser tan conocido.

Uno es el que decide en qué grado se interactúa con la comunidad. Si marcamos las actividades como públicas estas pueden ser vistas por los demás y aquí comienza la interacción. Se  puede buscar y estudiar las actividades de los demás, para ello existe un buscador que posee varias opciones. Pero más interesante es aún la exploración de segmentos, que como ya he mencionado, son tramos definidos con algún interés o motivo particular. Para un segmento podemos fijar un objetivo personal, ver el desempeño de los demás atletas que lo hayan recorrido e inclusive si algún entrenamiento propio ya incluyó dicho segmento, ver nuestro propio rendimiento y compararnos con los demás.

Dentro de la comunidad podemos también buscar atletas, ver toda la información que hayan hecho pública y comenzar a seguirlos para estar al tanto de sus entrenamientos y logros. También existen clubes, que son grupos a los cuales nos podemos unir e interactuar con sus miembros.

Una opción agregada recientemente son las carreras, donde encontramos un listado internacional de competiciones importantes en el año pudiendo acceder a detalles de las mismas, ver como está entrenando la gente que va a correrlas y si uno la va a correr fijar un objetivo y prepararse para el mismo. Mientras probaba esta opción me registré en la de Río 🙂

Strava también organiza desafíos a los cuales nos podemos unir y competir entre amigos o miembros de la comunidad. Ejemplos de desafíos son cuantos kilómetros puedo correr en un mes, en cuanto tiempo puedo hacer 10k, o 21k etc. Los desafíos tienen un período de tiempo para ser completados y luego uno puede ver como quedó rankeado.

 

Creación de Segmentos y Rutas 

Strava nos da la posibilidad de crear los ya mencionados segmentos y rutas. Para ello cuenta con un potente editor que nos permite trabajar con los datos de una actividad previamente realizada, o bien partir desde cero con un mapa vacío y comenzar a hacer nuestro trazado. Al ir creando el recorrido Strava nos indica la distancia del mismo y el tiempo que nos implicaría recorrerlo basándose en nuestros registros. Lo que más sorprende es la capacidad de reconocer las calles y rutas lo cual lo hace muy sencillo y ágil. Al unir dos puntos siempre lo hará por el camino que considere más lógico, y si no es el que deseamos basta con arrastrar el trazado hasta que se acomode a nuestro gusto.

Strava   Ruta nueva

El constructor de rutas de Strava

 

La App 

La app disponible para Android y IOS sigue la estética de la web con un diseño bien cuidado. Mientras estás entrenando resulta sencilla de manejar deslizando hacia los costados, mientras que la información se presenta de manera clara y fácil de leer en diferentes condiciones de luz,.

Un punto a destacar es la conectividad con sensores como un cardio, ya que soporta conexión con dispositivos tanto por BlueTooth como por ANT+ lo que le otorga una amplia compatibilidad.

Por otro lado desde la misma aplicación se tiene acceso a las actividades recientes y a muchas funciones que tiene el portal, por lo que si no usás la app para registrar tus entrenamientos, igual te va a resultar útil tenerla instalada en tu celular.

strava - app

Algunas pantallas de muestra de la versión de la app para Android

 

Demasiado por ser gratis 

Para nuestro regocijo todas estas características son absolutamente gratis, basta con registrarse en el sitio y comenzar a utilizarlas, pero si aún querés más, Strava te ofrece la posibilidad de pagar una cuenta premium con funcionalidades adicionales. Entre ellas en el detalle de entrenamiento vas a encontrar una solapa para obtener información aún más detallada del ritmo y frecuencia cardíaca. Otra característica premium es el seteo de objetivos, los cuales están basados en segmentos y posibilita desafiarte para mejorar tu tiempo en un segmento específico para una fecha determinada. También aporta criterios de filtrado más detallados en las tablas de clasificación que ayudan a compararte con gente de tu edad, grupos, estatura, peso, etc.

Otra funciones premium muy interesantes son el análisis detallado de carreras y la información de segmentos en tiempo real mientras estás entrenando y aún hay más.

 

Conclusión 

Me quedo con el concepto de que Strava es una plataforma con un completo portal para registrar entrenamientos, que es abierta a distintos dispositivos, que tiene su app para móviles, la posibilidad de trazar segmentos y diseñar circuitos y que es una completa red social de atletas con muchísimas opciones. Creo que por todo lo expuesto anteriormente es una herramienta muy buena para medirnos nosotros mismos, interactuar con la comunidad y mantenerse motivado para entrenar y superarse todos los días.

Merece la oportunidad de que lo pruebes!.

Para registrarte ingresá a http://www.strava.com/

 

Share This

About the author

Soy un runner aficionado mas. Comencé a entrenar para sentirme bien y le agarré el gustito. Corrí cinco maratones, varios 21k y espero seguir acumulando logros. Me encantan las carreras de trail running. Como profesional soy Ingeniero en sistemas, me dedico a la informática y por ende me gusta la tecnología. En mi tiempo libre disfruto de muchas otras cosas, entre ellas las artes, la cultura, los deportes, los viajes y la lista sigue! Espero que les guste la logia runner!

View all articles by Juanchi

2 comments

  1. Pingback: Registrando tu Entrenamiento - Parte II - MapMyFitness - LA LOGIA RUNNER

  2. Pingback: Strava presenta los segmentos en vivo - LA LOGIA RUNNER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *