Registrando tu Entrenamiento – Parte II – MapMyFitness

Registrando tu Entrenamiento – Parte II – MapMyFitness

Nuevamente estoy por acá para seguir estudiando herramientas para registro y análisis de la información de entrenamiento. En la primer parte les hablé de Strava, una excelente herramienta para este fin, y hoy le toca el turno a MapMyFitness que no se queda para nada atrás.

Si leyeron la primer parte van a encontrar muchas similitudes con Strava, y si aún no lo hicieron no importa, pero los invito a que lo hagan cuando quieran y saquen sus propias conclusiones. De todas maneras no en este artículo no pretendo comparar directamente uno con otro. Simplemente voy a mencionar que ambos tienen la misma esencia abierta y social.

MapMyFitness es un producto de la reconocida marca deportiva Under Armour.  Consiste en una suite de aplicaciones para dispositivos móviles y sitios web, entre ellos MapMyRun, MapMyRide, MapMyWalk y el mismo MapMyFitness. Todos ellos son accesibles con la misma cuenta de usuario, y el registro de entrenamientos es común. Con esto quiero decir que un entrenamiento en particular puede ser visto desde todos los sitios y aplicaciones sin importar con cual se haya registrado. Como todas ellas presentan aspecto y funcionalidad similar, para simplificar, en el presente artículo vamos a referirnos solamente a MapMyFitness (sitio y app).

Una de las características que hace que esté en mi lista de herramientas preferidas, como ya les conté, es que se trata de una plataforma abierta. Esto quiere decir que puedo registrar los entrenamientos ya sean desde la app disponible para smartphones Android y iOs, como también desde una gran cantidad de dispositivos compatibles.

Para comenzar a utilizar MapMyFitness en tendremos que crear una cuenta ingresando a mapmyfitness.com o bien desde la app para móviles. Crear una cuenta es gratis y podemos acceder a un gran conjunto de funcionalidades las que comentaremos a continuación, pero si aún queremos ir mas allá, MapMyFitness nos ofrece un servicio pago al que llama MVP el cual ofrece características premium para los usuarios mas exigentes, y además elimina las publicidades que son un tanto molestas.

 

Ejercicios

Al acceder a la web, luego de ingresar nuestro usuario y contraseña, lo primero que vamos a ver es el canal de actividad. Este nos muestra información de nuestras  actividades mas recientes y las de nuestros amigos.

Al seleccionar un ejercicio ingresamos al detalle del mismo el cual cuenta con la información que se muestra en la imagen a continuación.

Detalle de una actividad

Detalle de una actividad

Como pueden apreciar en la misma, en la primera sección se muestra información básica del entrenamiento como distancia, duración, ritmo, pasos y calorías. Mas abajo se nos permite agregar mas detalles sobre el ejercicio en forma manual como así también convertirlo en un curso, de los cuales hablaremos mas adelante, e inclusive la oportunidad de exportarlo a un archivo TCX para luego importarla en otros productos de registro de entrenamientos.

En la parte central contamos con el mapa y la información segmentada para estudiar nuestro recorrido mas en detalle. Es interesante destacar que el mapa se puede ampliar a pantalla completa, y además de representarse en google maps con todas sus opciones tales como mapa de calle, terreno, satelital e híbrido,  nos permite ver los mapas de OpenStreet Maps que es un proyecto de mapas abiertos mantenidos por una comunidad, los cuales presentan información muy completa y detallada que muchas veces no aparecen en los de Google. Continuando con la funcionalidad de MapMyFitness y sus mapas, un chiche muy entretenido es la posibilidad de recrear el recorrido de nuestro entrenamiento en una animación de Google Earth. A continuación les dejo una muestra… (Si no pueden verla tienen que instalar el complemento de Google Earth para su explorador simplemente haciendo click en el recuadro donde debería aparecer el video)

Finalmente en la parte posterior del detalle se muestran gráficos de elevación, paso y frecuencia cardíaca, esta última si es que entrenas con cardio que no es mi caso.

Volviendo a la pantalla principal, al lado del canal de actividad, tenemos la solapa “mi panel de control”. Ella nos permite ver las estadísticas acumuladas según diferentes criterios, la posibilidad de crear metas y ver toda nuestra actividad reciente. Una tercera solapa denominada 24/7 nos permite ver un registro detallado, como su título lo sugiere, día por día, hora por hora de nuestra actividad.

Otra manera de visualizar nuestros ejercicios es desde el menú “mis ejercicios” bajo el menú “mi página”. Al ingresar en esta opción se muestran los ejercicios mas recientes así como también un calendario donde podremos ir chequeando nuestras actividades a lo largo del tiempo.

 

Rutas y Cursos

Contamos con la posibilidad de crear nuestras propias rutas y luego correrlas, o bien convertir un ejercicio realizado en una nueva ruta para luego reutilizar. De hecho la opción de menú denominada “mis rutas y cursos” nos muestra todas las rutas creadas en base a nuestros entrenamientos y los cursos recorridos, de los cuales hablaremos luego. Desde aquí mismo o directamente desde un atajo bajo el menú “mi página”, podemos acceder al completo editor de rutas, el cual cuenta con todas las opciones necesarias para trazar circuitos en el mapa identificando las calles del recorrido, facilitándonos la tarea de trazado y medición de distancia. Aquí también podemos elegir entre los mapas de Google o OpenStreet.

MapMyFitness - Editor de Rutas

MapMyFitness – Editor de Rutas

Los cursos son partes de una ruta. Ellos pueden haber sido creados por “los genios de la ruta” como llama MapMyFitness a su equipo especializado en dicha tarea, por la comunidad de usuarios o por nosotros mismos identificando una ruta o parte de la misma como tal. Lo que tienen de particular los cursos es que son compartidos por la comunidad, es decir que si la ruta de un entrenamiento que realizamos incluye un curso, voy a poder ver mi desempeño dentro del mismo, compararlo con todos los usuarios que hayan realizado el mismo, obtener logros y competir para obtener logros públicos.

 

Red Social

MapMyfitness es también una red social, por lo que me permite agregar amigos, seguir sus entrenamientos, sumarme a grupos, unirme a eventos y todas esas posibilidades a las que nos tienen acostumbrados las redes sociales clásicas como Facebook o Google+ pero esta vez orientándonos a las actividades deportivas. Es una herramienta de gran valor para mantenerse informado, motivado, participar de actividades, conocer e intractuar con otros atletas, etc.

 

Logros, Metas y Desafíos

MapMyFitness nos permite la posibilidad de llevar cuenta de nuestros logros. Una manera de hacerlo es a través de las metas donde podemos establecer un objetivo y el plazo para realizarlo y luego ir llevando un seguimiento en base a nuestra actividad. Ejemplo de metas pueden ser: llegar a correr 42k en 6 meses, bajar mi tiempo a 4,20 en 2 meses, perder 5 kilos en 4 semanas, etc.

Además existen los desafíos que nos motivan a cumplir metas compitiendo solo o en equipo para obtener un logro. En Estados Unidos hay desafíos patrocinados que incluso ofrecen premios para los ganadores.

 

La App para SmartphonesMapMyFitness app

Si sos de los que salen a entrenar con el celu, la app de MapMyFitness te permitrá ver en tiempo real y registrar datos como tipo de ejercicio, duración, distancia, ritmo, velocidad, elevación, calorías quemadas y ruta recorrida en un mapa interactivo. Particularmente no es de mis preferidas en la forma que presenta la información mientras se está llevando a cabo un entrenamiento, ya que combina en la misma pantalla las métricas y el mapa y esto hace que la información no sea tan fácil de leer durante el ejercicio sobre todo para los que no gozamos de la mejor agudeza visual, aunque como la mayoría tiene asistente de voz que km a km nos va indicando como vamos.

Mas allá del registro del entrenamiento la app cuenta con opciones muy interesantes y esta vez si muy bien presentadas, como ver tus datos de ruta y el historial completo de tus ejercicios. Además cuenta con la posibilidad de acceder a las funciones sociales, como el canal de actividad, interactuar con amigos y compartir entrenamientos.

Para finalizar este vistazo rápido de la app, no quiero dejar de mencionar que podemos llevar registro del calzado que utilizamos en los entrenamientos, y para los mas rigurosos, ir cargando lo que vamos comiendo en el día y ver cuantas calorías nos van quedando disponibles en base a u total diario calculado con la información que suministramos en nuestro perfil, como altura peso y edad y sexo.

 

Conclusión

MapMyFitness es una muy buena posibilidad gratuita para registrar nuestros entrenamientos en forma abierta e interactuar con la comunidad de usuarios que lo utilizan. Incluso tranquilamente se puede usar en simultaneo con otras herramientas de registro.

Puntos fuertes que destaco son:

  •  La enorme lista de dispositivos compatibles que podemos utilizar para el registro de nuestras actividades.
  • La intuitividad para manejar la herramienta
  • La posibilidad de alternar entre mapas de Google y OpenStreet
  • El poderoso y versátil editor de rutas.
  • Realizar seguimiento de datos complementarios al entrenamiento, como calzado utilizado, quemador de calorías, registro de sueño, etc
  • Exportar actividades
  • Es entretenido ver el paseo virtual por una ruta sobre todo cuando competimos en alguna carrera o entrenamos en algún lugar interesante o desconocido.

No tan fuerte:

  • La publicidad en la versión gratis es bastante molesta.
  • Hay algunas opciones que no son tan “premium” como para que no estén disponibles en la versión gratuita.
  • El hecho de que ofrezcan una suite de aplicaciones que básicamente son todas similares como MapMyRun, MapMyRide, etc, quizás es un poco desconcertante, por ello recomiendo usar MapMyfitness hagan la actividad que hagan.

Sitio Web: www.mapmyfitness.com

Vale la pena que la pruebes y luego te invito a que nos dejes tus comentarios! Si además leíste la nota sobre Strava o  bien ya lo utilizas, también nos podés contar cual te gusta mas.

Buen entrenamiento!

Share This

About the author

Soy un runner aficionado mas. Comencé a entrenar para sentirme bien y le agarré el gustito. Corrí cinco maratones, varios 21k y espero seguir acumulando logros. Me encantan las carreras de trail running. Como profesional soy Ingeniero en sistemas, me dedico a la informática y por ende me gusta la tecnología. En mi tiempo libre disfruto de muchas otras cosas, entre ellas las artes, la cultura, los deportes, los viajes y la lista sigue! Espero que les guste la logia runner!

View all articles by Juanchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *