Running en grupo? O es mejor entrenar sólo?

Running en grupo? O es mejor entrenar sólo?

Durante décadas el “running” como actividad individual fue marcando la base de entrenamiento en resistencia para cualquier tipo de deporte. Más allá de convertirse en una de las actividades más populares de los últimos años, logró instalarse en el común de la gente. No necesito más que un par de zapatillas y salir a trotar. La pregunta es: qué lo hace tan atractivo? Por qué cada vez hay más grupos de running?

 

La respuesta es sencilla. Desde mi punto de vista se logró la combinación perfecta entre una actividad individual como el running, con el de correr en un grupo de personas que comparten el mismo fin para convertirla en una actividad social y al aire libre.

Toda persona que alguna vez quiso ponerse en forma pensó en salir a trotar o a caminar. Pero siempre es difícil tomar la iniciativa o dar el primer paso. Es mucho más fácil si consigo un compañero. Y qué mejor si lo comparto con un grupo de personas que están en busca de lo mismo.

 

A raíz de esto nace la pregunta: correr en grupo es mejor que correr sólo?

Si lo que necesito es motivarme para salir a entrenar, mantener una continuidad en el tiempo, compartir con otros, conocer gente, recrearme, desenchufarme de las presiones y obligaciones de la vida cotidiana, salir de la rutina y mejorar mi calidad de vida, es éste el camino correcto. Esto no significa que los que necesiten un logro personal o rendimiento individual queden excluidos de estos grupos.

 

Se podría decir que el entrenamiento grupal favorece a la motivación personal facilitando también las relaciones sociales de todos aquellos individuos que buscan un punto de encuentro para compartir las mismas experiencias.

 

Share This

About the author

Profesor de Educación Física. Guardavidas. Entrenador de los circuitos ADIDAS Running Rosario. Coordinador de pileta MEGATLON Rosario. Fui entrenador del grupo de trote de MEGATLON Rosario.

View all articles by Prof. Esteban Mendez

2 comments

  1. Pablo

    El correr me parece una excelente actividad la cual prefiero ir solo y a mi ritmo.

    En Rosario los “runners”, en su mayoria, tienden a ser un poco desconsiderados y molestos con los demas. Por ejemplo, los integrantes de running teams atropellan a quien se les cruce por su camino y pongan en peligro una milesima de segundo de su tiempo. Por otro lado, hay quienes corren por la calle, lo cual me parece algo absolutamente peligroso, tanto para ellos como para los automovilistas que deben hacer maniobras peligrosas para esquivarlos. Al convertirse en una actividad de moda, los gimnasios se acaparan los espacios publicos (lucrando con ello) impidiendo que personas comunes puedan acceder a los mismos.

    1. Juanchi

      Pablo, yo no generalizaría utilizando el término “en su mayoría” pero es cierto que tanto desde mi posición de runner como peatón y automovilista observo y coincido que hay cierta desconsideración en algunas personas que entrenan, quizás solo por un poco de torpeza u obsesión. De mi parte si mi grupo de running hiciera mal uso del espacio público no formaría parte del mismo, y cuando algún compañero a mi criterio comete alguna imprudencia, que lo he visto, se lo hago saber. Quizás, y acá si voy a generalizar, sea un problema de la idiosincrasia Argentina cuando miramos para el costado y no hacia adentro, creyendo siempre tener el derecho y la razón. Y en este caso vale tanto para el runner que atropella, como para el automovilista que no cede paso al peatón sobre todo al girar en las esquinas, y para el peatón que insulta o ensucia la vía publica con envoltorios de alimentos, cigarrillos y sus colillas. Como runners aportemos nuestro granito de arena y seamos respetuosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *